Unidad Ortopédica de Colombia
ciatica nervio ciatico inflamado tratamiento

BLOG

ciática y nervio ciático.
inflamación y tratamiento

La ciática es un dolor, molestia, hormigueo o corrientazo, que se origina en la espalda o el glúteo y se irradia hasta el muslo, la pierna o el pie. Conozca todo sobre la inflamación del nervio ciático y su tratamiento. 

ciatico nervio ciatica dolor inflaamado tratamiento columna vertebralSe conoce como ciática, al dolor, el hormigueo, la molestia o el corrientazo que tiene origen en la región de la columna lumbar (cintura) que se irradia a glúteo, el muslo ,la pierna o el pie. Es originada por la compresión o inflamación del nervio ciático el cual es el nervio más largo del cuerpo. 

La función del nervio ciático es la de controlar algunos músculos de las piernas y la sensibilidad en el área posterior del muslo, la pierna y la planta del pie. 

Debido a su estrecha relación y ubicación cercana a los discos vertebrales, la causa más frecuente de ciática es una hernia de disco. Según el nivel en la columna al cual se produce la compresión del nervio, los síntomas de hormigueo, adormecimiento, dolor y corrientazo,  pueden llegar hasta el gluteo, el muslo, la pierna y el pie. 

No es común que la columna duela en la ingle o en la cara interna del muslo.

ciatica nervio ciatico inflamado tratamiento columna vertebral medico bogota

Esta enfermedad, es más común en hombres de 30 a 50 años, pero también puede afectar a las mujeres. 

Las personas que constantemente realizan actividades que requieren esfuerzos en columna, levantamientos de pesos y flexiones de la columna, pueden estar más predispuestas a sufrir de ciática.

Cuándo da la ciática?

Los pacientes refieren dolor con mayor frecuencia al estar acostados, al despertar, al extender la pierna o al caminar. En los casos en los cuales la ciática es causada por estrechamiento del espacio de la columna (canal lumbar estrecho), se puede presentar un síntoma llamado claudicación. La claudicación es la necesidad de detenerse al caminar por dolor o pérdida de la fuerza de las piernas. 

Tomado de Natalia Mercado Artromed

Cómo se diagnostica la inflamación del nervio ciático?

La forma correcta de diagnosticar un problema del nervio ciático es mediante el concepto de un médico especialista en ortopedia o neurocirugía. Mediante el examen físico, la historia clínica y unas pruebas físicas en el consultorio, el ortopedista podrá sospechar esta enfermedad.

Adicionalmente, el especialista podrá solicitar una radiografía y/o una resonancia magnética para realizar la confirmación diagnóstica.

Cuál es el tratamiento de la ciática o el nervio ciático inflamado?

En la mayoría de los casos, el tratamiento del nervio ciático inflamado o la ciática es multimodal e incluye analgésicos, desinflamatorios, medicamentos moduladores del nervio, terapia física, bloqueos o infiltraciones de la columna e incluso cirugía de descompresión del nervio. 

Medicamentos para el nervio ciático inflamado.

Existen varias alternativas para manejar el dolor del nervio ciático o ciática. El ortopedista podrá formular analgésicos como el acetaminofén, antiinflamatorios como ibuprofeno, neuromoduladores como la pregabalina, corticoides como la dexametasona entre otros.  

No recomendamos automedicarse ni acceder a tratamientos de manera informal dado el riesgo de complicaciones asociadas a ellos.

Fisioterapia o Terapia física

La fisioterapia es una parte fundamental en el manejo del nervio ciático inflamado y la ciática. Con ella se busca mejorar la postura corporal y de la columna, estirar los músculos contraidos de las piernas, aliviar el espasmo y dolor y fortalecer la estructura muscular del core abdominal y la espalda. 

Terapias alternativas y medios físicos

De acuerdo al concepto del ortopedista, la acupuntura, el yoga, la terapia neural y la medicina funcional, pueden ser de gran utilidad en el tratamiento conjunto del nervio ciático.

Bloqueo lumbar o infiltración de columna

bloqueo infiltracion columna epiduralCon el fin de calmar el dolor, el ortopedista podrá proponerle un bloqueo o infiltración epidural de la columna. Esto es la aplicación de un anestésico y un desinflamatorio (corticoide) en el interior de la columna, con el fin de dormir el nervio ciático y favorecer el alivio progresivo del dolor.

Cirugía de descompresión

Cuando los medicamentos, la fisioterapia y los bloqueos no funcionan, o cuando hay alteración de la movilidad de la pierna (no hay respuesta), puede ser necesaria la cirugía de descompresión del nervio mediante la resección de la hernia distal (discectomía). En los casos de canal lumbar estrecho, puede ser necesaria la realización de una laminectomía (retiro de una parte de las vértebras) y la fijación con tornillos de las mismas. 

¿Necesita una cita?

Sabemos que no es fácil acceder a médicos de columna particulares para ciática. Por eso y en agradecimiento por leernos, le obsequiamos un bono de $30.000 pesos en su primera consulta de columna con el Dr. Miguel Farfán, ingresando el código MEDICOCOLUMNA al agendar online.

Conozca nuestro servicio de ortopedia particular en columna.
Llámenos al +573184764493.

Consultas más recientes sobre ciática

Sara:

Cordial saludo.
Doctor el nervio ciático se me agudizó más desde hace dos semanas, Qué medicamento puedo tomar?

Estimada Sara. Agradecemos su pregunta.

Son muchos los factores a tener en cuenta para generar una formulación médica para el dolor ciático. Lo ideal es asistir cuanto antes a un ortopedista de Columna aún sin la resonancia con el fin de iniciar tratamiento y determinar con el examen físico la severidad del caso.
El ortopedista prescribirá medicamentos como corticoides, opiáceos y neuromoduladores de acuerdo a su enfermedad.
Ante cualquier duda recuerde que puede reclamar un descuento para una cita con nuestra unidad con el código  MEDICODECOLUMNA llamando en horarios de oficina al al 3184764493 
Contamos con algunos espacios para el día de mañana o para el día martes y recibirá inicio de tratamiento con medicamentos de marca en la consulta.
 
Un saludo
Ortopedista y traumatólogo
 

Luisa:

Buenas tardes doctor, mi mamá tiene un lumbago hace aproximadamente 6 años, en ocasiones es tan fuerte el dolor q le toca tomar esas pastas especiales para el dolor de columna pero aún así no le pasa.. Hace un tiempo un ortopedista la vio y le dio ese diagnóstico a ella le recomendaron una faja para la columna… Es bueno usarla?? Y en caso de q no q se puede hacer entonces para ayudarle a aliviar ese dolor. Gracias

Estimada Luisa: Personalmente no soy promotor de las fajas de columna. Las fajas hacen que los músculos de la columna se tornen perezosos y pierdan su fuerza, favoreciendo deterioro de la columna.

Si su mamá persiste con dolor, es bueno que sea valorada por un ortopedista especialista en columna con una resonancia magnética de columna lumbosacra.
Ante cualquier duda podrá contactar nuestros servicios en Bogotá y solicitar un descuento en nuestra cita con el código MEDICOCOLUMNA al 3184764493
 
Con toda atención
 
Ortopedista y traumatólogo
 

Carolina:

Doctor tengo 28 años, hace 6 años fui diagnosticada con escoliosis lumbar, desde hace unos 15 días he presentado dolor crónico a nivel interno, haciendo que se me torciera hacia el lado derecho la cadera; no me podía levantar, ni sentar ni acostar, tuve que inyectarme corticoides para aliviar el dolor, no obstante el dolor volvió pero ya con afectación en el coxis, además siento un hormigueo y sensación de destemplado a lo largo del muslo y es más intenso en la parte posterior de la pantorrilla. Indíqueme qué debo hacer, siento que mi calidad de vida se está viendo perjudicada. Muchas gracias por su valiosa atención

Estimada Carolina: Gracias por su pregunta. En general las escoliosis ni producen dolor. Su cuadro parece corresponder a un dolor del nervio ciático y posiblemente a otros efectos que pueden tener su origen en la columna lumbar.

Es aconsejable recurrir a una resonancia magnética y a la valoración con un médico ortopedista de columna para realizar un diagnóstico y determinar la mejor conducta a seguir.
En ocasiones las inyecciones no son suficientes por lo cual recomendamos esta valoración. Una resonancia magnética simple de columna podría ser suficiente para ser valorada por un ortopedista.
Con toda atención
Ortopedista y traumatólogo
 
Ana:
Tengo todos esos sintomas dolor agudo en el gluteo izquierdo q pasa directo a la parte trasera d la rodill y llega al pie el momento d dormir ya no me puedo levantar xq me da mas fuert en el gluteo y me incomoda al estirar la pierna… ya es insoportable el dolor que debo hacer como me pueden ayudar .. sera q eso en algun momento me dejar sin caminar
 
 
 
Gracias por contactarnos.
 
Dada la severidad de los síntomas de ciática que usted menciona, le recomendamos consultar cuanto antes con un médico ortopedista de columna idealmente con una resonancia magnética simple de columna lumbosacra.
 
En la consulta médica podrán determinar si es necesario realizar un tratamiento oportuno con medicamentos o infiltraciones, antes que se presenten complicaciones como las que usted menciona.
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.
Catalina: Además de tener todos los síntomas para hernia discal…¿También se puede presentar inflamación del área abdominal???. Agradecería su pronta respuesta.
 
 
 
Normalmente los síntomas de ciática no comprometen el área abdominal. En el caso de las mujeres, sugerimos valoración por cirugía general o ginecología para descartar patologías del aparato reproductor femenino y gastrointestinal que puedan generar síntomas simultáenos.
El dolor de la ciática es irradiado al área de la cintura, el muslo, gluteo, pierna o pies. En ocasiones puede producir pérdida de la sensibilidad de la zona del pubis en casos muy avanzados.
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.

Cristobal: Hace mes y medio sentí un dolor intenso en la cadera izquierda con el pasar de los días se fue agudizando el dolor siguiendo el mismo hasta llegar al pir por la parte externa pedí cita medicina general me formularon medicamentos no me calmaron el dolor sigue fuerte cuan me quedo quieto aun en la cama acudí por urgencias me formularon los medicamentos que ud. Menciona y dos radiografías.. Mi alivio es contrario al de reposo. Debo pedir cita directamente con el ortopedista o sigo con médico general..?

Estimado Cristobal
 
Considerando el tiempo de evolución tan largo de los síntomas y la no mejoría, recomiendo sea valorado por un médico de Columna, puede ser un ortopedista o un Neurocirujano, con el fin de determinar la causa exacta de los síntomas y el manejo definitivo.
Esto permitirá evitar complicaciones de su enfermedad.
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.

Nidia: Hace semana y media tengo un fuerte dolor en el área lumbar, me duele al sentarme, pararme, agacharme y en ocasiones, siento molestias a la altura del glúteo y a lo largo de las piernas, en una más que otra. Será el nervio ciático?

Estimada Nidia. Efectivamente, según sus síntomas, parece que se trata de una compresión del nervio ciático a nivel lumbar. Le recomendamos una valoración pronta con un médico ortopedista de columna, para iniciar tratamiento oportuno y evitar complicaciones. Ante cualquier duda puede agendar una cita con notros al 3184764493 o ingresando a www.unoc.co
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.

Olga: He venido hace 1 semana con dolor que sale de la zona lumbar izquierda y se irradia al glúteo izquierdo, El día de ayer al levantar una bolsa pesada quedé como bloqueada tuve un dolor agudo que me. Impidió caminar, desde ahí sigo con una sensación de dolor tipo quemazón, me duele voltearme, sentarme en el inodoro y no resisto mucho tiempo acostada. Esto pasará, es grave? Es una urgencia médica? Gracias Dr.

Estimada Olga. En su situación es mejor asistir a consulta médica de ortopedia. Es muy probable que su columna esté presentando una o más hernias fiscales con compresión del nervio ciático. El bloqueo de la columna es una defensa ante esta causa. Le recomendamos guardar reposo, aplicar calor en la espalda tres veces al día y evitar agacharse a recoger objetos. Podrá dormir con las piernas dobladas.
Al asistir a una cita con ortopedia, podrán revisar que su nervio ciático funcione correctamente. Adicionalmente le sugerirán antiinflamatorios, corticoides y posiblemente medicamentos para modular el dolor ciático (neuromoduladores)
 
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.

César: Doctor. Llevo apenas. Un. Mes. Con este problema. Q tengo. Q hacer ??? Me molesta. Mucho. Cuando me. siento y al levantarme. Me. Duele. la pierna ? Este. Problema se cura ??

Estimado César:

“En el dolor ciático es fundamental encontrar cuál es la causa de los síntomas. De entrada, le recomendamos evitar doblar la columna para agacharse, no estar más de 2 horas en la misma posición (excepto para dormir), dormir con las rodillas dobladas y acostarse de lado en posición fetal hacia el lado menos doloroso. Muchos casos de ciática mejoran con el reposo y los analgésicos antes de 1 mes o 2. Si este no es su caso le recomendamos acudir a un ortopedista de columna para la valoración y tratamiento específico bien sea por su seguro  o de manera particular en nuestra clínica www.unoc.co

Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.

Carlos: “Buenas noches tengo un dolor en la parte de la cadera y me pasan cortientasos y hormigueos”

Gracias por su pregunta: Si el dolor es por el lado externo de la cadera y la parte de atrás de la misma, con alta seguridad se trata de un dolor ciático.

Puede intentar guardar reposo unos días y tomar algún antiinflamatorio con un analgésico, dormir de lado del lado contrario en posición fetal y evitar agacharse a recoger pesos (evite doblar la columna vertebral)
Si el dolor no mejora o es demasiado intenso,  le recomendamos asistir oportunamente a una valoración con un especialista de ortopedia en su aseguradora o de manera particular en nuestra clínica www.unoc.co
 
 
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.

Elizabeth: Tengo un dolor desde hace dos semanas, que sale de la ingle de la pierna derecha hacia abajo, al ratico de caminar siento impedimento para levantar la pierna para dar el paso normal, el dolor es destemplado, me molesta para agacharme, al sentarme y levantarme y cuando estoy acostada y me voy a voltear para el otro lado, es como un calambre destemplado.
Además desde hace tres meses, tengo inflamado y me duele para caminar el tendón que va del talón hacia arriba, en la parte posterior de la pierna izquierda.
Por esta razón me es difícil caminar, porque tengo impedimento en ambas piernas.
Soy una persona activa de 69 años, me gusta salir a caminar, pasear y bailar, pero esto me tiene muy triste.
Agradezco me den una opinión.

Estimada Elizabeth, Gracias por contactarnos.
En su pregunta , la sintomatología no pareciera ser secundaria a una ciática.
El dolor de la columna usualmente es irradiado a la parte de atrás del muslo. Este dolor que usted menciona, pareciera más ser secundario a una patología de la cadera.
 
Por otro lado, el dolor que menciona en su pierna, parece estar relacionado con los tendones del aquiles. El dolor del nervio ciático tiene un patrón distinto.
 
En su caso, al ser deportista, le recomendaríamos nuestros especialistas de medicina del deporte y ortopedia general para hacer una evaluación integral de sus síntomas.
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.
Diana. Buenos días tengo mucho dolor en la pierna y la planta del pie izquierdo esto se debe al nervio ciatico
 
 
 
Estimada Diana  Gracias por contactarnos. Con respecto a su pregunta, aunque el nervio ciático sí puede causar esta sintomatología, no es común que solo se vea afectada la planta del pie. En el consultorio con un ortopedista, se deberían descartar tendinitis, fascitis plantar, nervio ciático o incluso trombosis.
 
En nuestra clínica podrá acceder a ortopedistas de pie o de columna llamando al 3184764493 o ingresando a www.unoc.co
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.
 
Gina: Hace mas de un mes tengo los sintomas de
Ciática en la pierna izquierda, pero ademas de estos sintomas tengo dolor en la parte posterior de la pierna (ingle) que va desde la parte del pubis hasta el recto. Es normal que duela?
Gracias
 
 
 
 

Estimada Gina, gracias por contactarnos.

No es común que las raices nerviosas (nervios) de la columna, duelan en el área del pubis. La columna duele normalmente en la parte posterior del glúteo y del muslo.
Le recomendamos un chequeo adicional con su ginecólogo o urólogo para descartar cualquier lesión adicional.
Atentamente: Dr. Miguel Farfán
Médico Ortopedista y traumatólogo.

⭐⭐⭐⭐⭐99%  (1050 citas atendidas)

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Ortopedia y traumatología de la Universidad el Rosario / Fundación Santa Fé de Bogotá, Especialista en Epidemiología Clínica Universidad el Bosque.

ortopedista bogota ciatica nervio ciatico
ciatica nervio ciatico inflamado tratamiento
ciatica nervio ciatico columna bogota
ortopedista bogota ortopedia clinica trauma fracturas

Contáctenos

Calle 123 # 7- 60

Consultorio 301

Complejo Quirúrgico Santa Bárbara

Whatsapp: +573184764493

Email: citas@unoc.co