columna

HERNIA DISCAL LUMBAR ¿QUÉ TAN GRAVE ES?

hernia discal lumbar columna bogota medico ortopedista

HERNIA DISCAL LUMBAR. ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La hernia discal lumbar es un problema de los discos vertebrales, pequeños colchones que amortiguan el espacio entre las vértebras de la columna vertebral, en la cual hay una protuberancia que se desplaza hacia el canal medular de la columna.

ciatico nervio ciatica dolor inflaamado tratamiento columna vertebral

¿QUÉ ES LA HERNIA DISCAL LUMBAR?

La hernia discal es un problema de los discos vertebrales, pequeños colchones que amortiguan el espacio entre las vértebras de la columna vertebral, en la cual hay una protuberancia que se desplaza hacia el canal medular de la columna y que puede comprimir los nervios alojados en ella (Nervio ciático).

El disco vertebral es blando y acolchado, con una envoltura más fibrosa. Con el paso de los años, o con algunos movimientos bruscos, la integridad del disco vertebral puede afectarse produciendo una ruptura que puede desencadenar un pequeño desgarro de la coraza del disco (desgarro anular) o una prominencia del contenido líquido de este (hernia discal).

Aunque la mayoría de las hernias discales ocurren a nivel de la columna vertebral  lumbar, estas también pueden aparecer en el cuello (columna cervical) y en el torax (columna torácica)

Tomado de Natalia Mercado Artromed

Cómo se diagnostica una hernia discal lumbar?

El diagnóstico hernia discal debe ir de la mano con sintomatología de dolor y limitación funcional. Dado que todos vamos a envejecer, es frecuente que todos tengamos alguna hernia discal. No por eso debemos ser sometidos a cirugías o proce

dimientos. Dado lo anterior, el diagnóstico de una hernia discal patológica, debe ser realizado por un médico ortopedista de columna que cuente con experiencia en esta patología. Como apoyo diagnóstico, el especialista usará principalmente la resonancia magnética simple de columna sin contraste. En los casos en que por alguna razón el paciente no pueda ser llevado a resonancia (por ejemplo al poseer un marcapasos) podrá ser solicitada una tomografía con mielografía.

hernia discal lumbar medico ortoepdista columna bogota particularEn la resonancia magnética, el médico ortopedista de columna visualizará todos los discos de la columna vertebral y determinará cuáles se encuentran afectados. Así mismo, procederá a analizar qué nervio ciático se encuentra compromido y si esta compresión se correlaciona con el área del dolor y la pierna afecada del paciente.

Con la resonancia magnética de columna, el médico especialista de columna podrá determinar, de la mano del examen físico, si usted es candidato a manejo con medicamentos o si requiere cirugía de columna.

Cuál es el tratamiento de la hernia discal?

El tratamiento de la hernia discal depende de varios factores. El más importante de ellos es el grado de compromiso de la función normal del nervio ciático y de la extremidad afectada. Las opciones de tratamiento de la hernia discal incluyen:

  1. Manejo con medicamentos: El ortopedista brindará analgésicos, antiinflamatorios, corticoides o moduladores neurológicos para controlar la intensidad y frecuencia de las crisis de dolor por hernia discal y ciática.
  2.  Infiltración de columna o bloqueo epidural: Mediante un cateter muy delgado y en salas de cirugía, con el paciente despierto, el especialista ubicará el disco y nervio comprometidos mediante un fluoroscopio (radiografía en tiempo real) o una tomografía. Posteriormente procederá a ingresar a la columna con este cateter y aplicará un anestésico de larga duración y un corticoide de depósito. Es un procedimiento ambulatorio para manejo del dolor.
  3. Cirugía de hernia (discectomía): En los casos más complejos, en que el dolor no mejora a pesar de los bloqueos, analgésicos o la terapia física, el especialista de ortopedia en columna podrá realizar una discectomía. Para esto, el ortopedista ingresará en salas de cirugía por una incisión en la espalda hasta el disco vertebral y resecará o retirará, la porción del disco herniado para descomprimir el foramen (Espacio más estrecho por el que pasa el nervio ciático). Este procedimiento usualmente es ambulatorio y suele tener una recuperación menor a 20 días.

Cómo prevenir la hernia discal lumbar?

Aunque son múltiples las causas por las cuales una persona puede desarrollar una hernia discal, en general se han encontrado asociaciones con el tipo de trabajo que los pacientes realizan y con su peso.

Evitar cargas y flexiones excesivas de la columna: Cada día, las personas sacrifican más su salud física y abandonan el ejercicio por sus puestos de trabajo. El estar sentad mucho tiempo en una misma posición inclinado, el levantar objetos pesados agachándose hacia el frente y el cargar pesos, pueden acelerar el deterioro de los discos vertebrales y favorecer una hernia. Contar con una musculatura del core abdominal buena y una postura excelente, ayudarán a prevenir la aparición de hernias discales lumbares.

Evitar la obesidad a toda costa: Si bien la obesidad es una enfermedad con múltiples causas, empezar a tratarlas una a una es fundamental para evitar el deterioro físico de las estructuras óseas, musculares y los discos vertebrale. Debido a que el disco vertebral es una estructura pequeña y blanda, el exceso de peso sumado a la ausencia de músculos fuertes en abdomen y columna, favorecerán la aparición de hernias discales y de dolor lumbar.

Si usted o un familiar presenta una hernia discal lumbar, no dude en consultar al médico ortopedista de columna. Un diagnóstico oportuno podrá determinar mejores pronósticos para el paciente y su familia.

miguel farfan ortopedista columna clinica espalda ciatica lumbago nervio ciatico bogota colombia

Conozca nuestro servicio de ortopedia particular en columna.
Llámenos al +573184764493.

⭐⭐⭐⭐⭐98%  (960 citas atendidas) 

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Ortopedia y traumatología de la Universidad el Rosario / Fundación Santa Fé de Bogotá, Especialista en Epidemiología Clínica Universidad el Bosque.

HAZ TU PREGUNTA AL FINAL DE ESTA PÁGINA Y NUESTRO MÉDICO ORTOPEDISTA DE COLUMNA TE RESPONDERÁ. ¡ES GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.