Unidad Ortopédica de Colombia
lumbago lumbalgia ortopedista columna medico clinica bogota

BLOG

LUMBAGO Y LUMBALGIA TRATAMIENTO

Se conoce como lumbago, al dolor de origen muscular, ocasionado en la parte baja de la columna vertebral (lumbar) o “cintura”. La lumbalgia se define como el dolor en la región lumbar, por cualquier causa, no solo muscular. 

CÓMO ES LA ANATOMÍA DE LA COLUMNA EN EL LUMBAGO?

La columna vertebral es una estructura compleja, conformada por unos huesos apilados entre sí llamados vertebras y unos colchones de agua interpuestos entre ellos llamados discos vertebrales.

Alrededor de ellos se encuentran una serie de músculos (lumbares por detrás y el core abdominal por delante).

Tomado de Mejor con Salud

qUÉ ES UN LUMBAGO?

Se conoce como lumbago, al dolor de origen muscular, ocasionado en la parte baja de la columna vertebral (lumbar) o “cintura”. La lumbalgia se define como el dolor en la región lumbar, por cualquier causa, no solo muscular. Usualmente el lumbago no se irradia a ninguna extremidad ni presenta alteraciones de la sensibilidad.

El lumbago es una de las patologías más frecuentes en los servicios de ortopedia a nivel mundial. Alrededor del 70% de las personas, presentarán al menos un lumbago a lo largo de la vida. En el 15% de los casos, el lumbago tiene una causa estructural, mientras que en el porcentaje restante, no presentará lesiones anatómicas específicas. 

El lumbago es la causa más frecuente de incapacidad laboral, con impacto económico para los sistemas de salud y la calidad de vida del paciente y su familia.

A QUIÉN LE DA LUMBAGO?

Aunque son múltiples los factores causantes del lumbago, se han ido identificando unos específicos muy relevantes para esta enfermedad.

  1. Sobrepeso: Índice de masa corporal mayor a 25 (Calcule aquí su IMC)
  2.  Sedentarismo: La ausencia de ejercicio, el sedentarismo y la atrofia de la musculartura vertebral son factores de riesgo muy frecuentes, en los pacientes lumbago. 
  3.  Flexoextensión de la columna repetida o con peso: Especialmente en aquellos pacientes que levantan cargas a repeticion con la columna flexionada (pesas, bultos, alzar niños, recolectar leña o sembar, etc)
  4. Malas fuerzas: Los sobreesfuerzos en la columna, especialmente en ausencia de musculatura potente, pueden causar desgarros musculares y lumbago.
  5.  Mala postura. Los pacientes que tienen a tener mala postura (columna jorobada)lumbago lumbalgia columna clinica ortopedista medico Mala Postura
  6.  El estrés: Los pacientes que presentan sobrecarga laboral y altas dosis de estrés, presentan con mayor frecuencia lumbago. 
  7. Insomnio: Tal vez como consecuencia del estrés y sumado al dolor, los pacientes con lumbago presentan insomnio que frecuentemente empeora su condición. 
  8. Deportistas: Algunos deportes tienen mayor prevalencia de lumbago y lumbalgia por el tipo de movimiento y la carga que representan, en especial tennis, squash, crossfit y levantamiento de pesas. 

¿cuál es el tratamiento del lumbago?

El tratamiento del lumbago tiene su eje en la disminución de los factores de riesgo mencionados anteriormente, el mejoramiento de las posturas, y el fortalecimiento de la musculatura de la columna vertebral y la región abdominal. Adicionalmente, se suelen prescribir relajantes musculares que actúen directamente sobre la región lumbar y no afecten el sistema neurológico, acompañados de desinflamatorios.

La terapia física es el pilar fundamental de la recuperación de un lumbago. El dolor no desaparecerá rápidamente si no hay un plan de fortalecimiento y estiramientos por una terapeuta física experta.

Recomendamos realizar terapia física para lumbago de manera diaria al menos los cinco primeros días con énfasis en estiramientos de isquiotibiales, fortalecimiento de core abdominal y erectores de espalda, balance lumbopélvico e higiene postural. 

Conozca nuestro servicio de ortopedia particular en columna.
Llámenos al +573184764493.

Son buenas las fajas para el lumbago?

No recomiendo el uso de fajas lumbares debido a que estas disminuyen la fuerza abdominal y acostumbran al paciente a tener un soporte externo, diferente a su propia musculatura. Contar con unos músculos muy fuertes en espalda y abdomen, ayudará a prevenir el deterioro de la columna vertebral a futuro. 

Cuándo consultar al especialista por un lumbago?

En general siempre recomendamos tener una opinión de experto ante un dolor lumbar. Nuestro sistema de salud no está diseñado para realizar una consulta completa en 15 minutos. Sin embargo, si el paciente presenta alguno de estos signos de lumbalgia, recomiendo sea valorado de inmediato por un ortopedista en columna:

1) Dolor que le despierta en las noches

2) Dolor que baja a las extremidades y produce pérdida de la fuerza

3) Antecedente de cáncer

4) Pérdida de peso asociada

5) Fiebre

Necesito resonancia magnética si sufro de lumbago?

Si el ortopedista en columna ha realizado un diagnóstico de lumbago, no requeriría imágenes o estudios adicionales. El dolor mejorará en un plazo de una a dos semanas siempre y cuando se sigan las recomendaciones de tratamiento al pie de la letra. Si no hay mejoría o si el especialista considera que existe una causa diferente al dolor muscular, podrá solicitar resonancia magnética, radiografía de columna o gamagrafía ósea con spect.

No recomendamos la realización de tomografía computarizada para el estudio de dolor lumbar.

Si usted o un familiar presenta un lumbago o lumbalgia, no dude en consultar al médico ortopedista de columna. Un diagnóstico oportuno podrá determinar mejores pronósticos para el paciente y su familia.

Conozca nuestro servicio de ortopedia particular en columna.
Llámenos al +573184764493.

⭐⭐⭐⭐⭐98%  (960 citas atendidas) 

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Ortopedia y traumatología de la Universidad el Rosario / Fundación Santa Fé de Bogotá, Especialista en Epidemiología Clínica Universidad el Bosque.

ortopedista bogota ciatica nervio ciatico
ciatica nervio ciatico inflamado tratamiento
ciatica nervio ciatico columna bogota
ortopedista bogota ortopedia clinica trauma fracturas

Contáctenos

Calle 123 # 7- 60

Consultorio 301

Complejo Quirúrgico Santa Bárbara