ORTOPEDIA

¿Qué es un esguince y por qué es tan importante su tratamiento?

ortopedista Esguince UNOC Ortopedia Unidad Ortopédica de Colombia

Definición de esguince

Esguince UNOC Unidad Ortopédica de Colombia Ortopedia
Ligamentos del tobillo. Tomado de Wikipedia

El esguince es la lesión de uno o más ligamentos. Los ligamentos son estructuras que rodean las articulaciones para darles estabilidad y resistencia. Evitan que las articulaciones se disloquen con movimientos bruscos.

Si existe un movimiento muy brusco en una articulación (por ejemplo una torcedura del tobillo) los ligamentos pueden sufrir y lastimarse produciendo un esguince. Según la severidad de la lesión, los esguinces se clasifican así:

  1. Grado 1: es una lesión leve. Puede o no haber una pequeña ruptura del ligamento. Se acompaña de moretón, dolor e inflamación. No hay inestabilidad de la articulación y normalmente, permite caminar con dificultad.
  2. Grado 2: lesión moderado. Es un desgarro parcial del ligamento que genera moretón, dolor e inflamación. Normalmente limita para el apoyo haciendo difícil caminar. Normalmente no afecta la estabilidad de la articulación
  3. Grado 3: lesión severa del ligamento. Hay una ruptura completa. Se acompaña de mucho dolor, inflamación, moretón y hace imposible el apoyo de la extremidad. Hay alto riesgo de inestabilidad de la articulación involucrada.

Diagnóstico del esguince

El diagnóstico del esguince se realiza con base en la historia clínica del paciente, el examen físico, y en algunos casos (según unos criterios especiales) es necesario realizar una radiografía o una tomografía para descartar posibles fracturas asociadas.

El médico le preguntará la forma en que ocurrió la lesión y examinará si usted puede o no caminar. Adicionalmente, valorará la estabilidad de las articulaciones involucradas. Si encuentra algún criterio de riesgo, le solicitará una radiografía de la articulación.

Tratamiento del esguince

El tratamiento inicial del esguince es disminuir el dolor, la inflamación y promover la recuperación de la lesión. El acróstico  F.E.R.I. permite recordar los pilares de su manejo:

  1. Frío: se debe aplicar hielo a través de una bolsa o paquete frío en la lesión. Sesiones de 20 minutos cada 8 horas es adecuado.
  2. Elevación: mantenga la extremidad elevada varios periodos de tiempo.
  3. Reposo: se recomienda no realizar apoyo sobre la extremidad por aproximadamente 48 horas.
  4. Inmovilización: un vendaje compresivo (bultoso) sobre la extremidad afectada, contribuye a reducir la inflamación y estabilizar la articulación.

Luego del manejo inicial, la realización de terapia física de manera juiciosa, es fundamental. Ésta, facilita la cicatrización del ligamento y recupera su habilidad para estabilizar la articulación.

El seguimiento del esguince por el ortopedista o cirujano de pié y tobillo, es importante para verificar la evolución de la lesión y descartar otras lesiones en caso que no se presente una mejoría adecuada.

Cuando un paciente presenta esguinces o tronchaduras a repetición, el ortopedista evaluará las posibles causas de esta condición. En ocasiones, se hace necesario la toma de otras imágenes diagnósticas como la resonancia magnética.

Los esguinces de tobillo a repetición que no reciben un manejo adecuado, pueden condicionar una enfermedad conocida como tobillo inestable.

Para conocer más sobre esta enfermedad y obtener un diagnóstico más exacto, visite la Unidad Ortopédica de Colombia en alianza con Salud Línea Vital IPS, aquí encontrará el manejo de estas enfermedades por especialistas en ortopedia graduados de las mejores universidades.

UNOC – Unidad Ortopédica de Colombia. Citas directas particulares de ortopedia antes de 24 horas desde $95.000

Agende su cita llamando al 3184764493 o vía Whatsapp

Ingrese a: http://ortopedia.unoc.co

Derechos Reservados Unidad Ortopédica de Colombia. Se prohibe la reproducción parcial o total del presente artículo sin la autorización previa de la Unidad Ortopédica de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.