ORTOPEDIA

Juanete, mitos y verdades.

juanete unoc unidad ortopédica de colombia ortopedista ortopedia

Juanete, mitos y verdades

El juanete o Hallux Valgus, es una deformidad que produce una prominencia en la parte interna del dedo gordo del pie. Esta prominencia sucede debido a una desviación y rotación del hueso metatarsiano de ese dedo.

¿Los zapatos con tacón y en punta producen Juanete?

La principal causa del Hallux Valgus o juanete es genética, es decir el antecedente familiar. Otros factores de riesgo asociados con el desarrollo de juanete son:

  • Pie plano
  • Obesidad

 El uso de calzado angosto en la parte de los dedos y el uso de tacón, pueden aumentar los síntomas del juanete por el roce de la piel de la deformidad con el zapato. Sin embargo, esto no ha sido relacionado directamente con la aparición del juanete.

¿Qué síntomas produce el Juanete?

La prominencia producida por el juanete genera un aumento del grosor del pie lo cual, con el calzado, produce los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Enrojecimiento en la prominencia
  • Inflamación 
  • Limitación en las actividades diarias

Con el paso del tiempo, la fase normal para caminar se altera, generando sobrecarga de los dedos vecinos, produciendo dolor también en ellos.

¿El juanete sólo se presenta en mujeres?

No, Se presenta tanto en hombres como en mujeres. Aunque se ve con mayor frecuencia en mujeres, esto puede ser secundario a que la mayoría de hombres con juanetes no consultan al especialista.

¿A quién debo ver?

El profesional indicado es el/la ortopedista cirujano/a de pie. El diagnóstico se basa en el examen físico y unas radiografías de los dedos tomadas estando de pie para determinar la gravedad de la deformidad. 

¿Funcionan los separadores de dedo y correctores de juanete?

No se ha demostrado que los separadores de dedos, las plantillas o los correctores de juanetes, prevengan su aparición, disminuyan su progresión o que corrijan la deformidad del juanete. Si el paciente no desea ir a cirugía, el tratamiento conservador es el uso de calzado ancho para evitar el roce y el dolor.

Si el dolor persiste o no es posible cambiar los hábitos de calzado, la única manera efectiva para aliviar el dolor y corregir la deformidad es la cirugía de juanete. Hoy por hoy, este procedimiento es ambulatorio y tiene una efectividad del 90%. En ocasiones, puede ser necesario re-operar a pacientes por re-aparición de la deformidad.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de corrección del juanete, es una cirugía ambulatoria que consiste en realizar unos pequeños cortes (osteotomías) en el hueso del dedo gordo, para luego alinearlo y favorecer una cicatrización con la posición deseada. Actualmente esta cirugía tiene menor riesgo que la utilizada años atrás, teniendo mejores resultados y mayor satisfacción. La anestesia es local en la extremidad.

El postoperatorio consiste en 3 a 4 semanas de reposo relativo (se puede caminar). Después, el paciente puede reiniciar sus actividades diarias de manera paulatina. Sin embargo, la inflamación del pie puede durar entre 2-4 meses. 

Para conocer más sobre esta enfermedad y obtener un diagnóstico más exacto, visite la Unidad Ortopédica de Colombia en alianza con Salud Línea Vital IPS, aquí encontrará el manejo de estas enfermedades por especialistas en ortopedia graduados de las mejores universidades.

UNOC – Unidad Ortopédica de Colombia. Citas directas particulares de ortopedia antes de 24 horas desde $95.000

Agende su cita llamando al 3184764493 o vía Whatsapp

Ingrese a: www.unoc.co

Derechos Reservados Unidad Ortopédica de Colombia. Se prohibe la reproducción parcial o total del presente artículo sin la autorización previa de la Unidad Ortopédica de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.