ORTOPEDIA

EL Túnel del carpo

ortopedista bogota mano túnel del carpo túnel carpiano UNOC Unidad Ortopédica de Colombia

El túnel del carpo y su anatomía

El túnel del carpo es una estructura anatómica ubicada a nivel de la muñeca. A través de ella,  ingresan del antebrazo a la mano los tendones de los dedos y el nervio mediano. Éste último, es el cuál es el encargado de dar la sensibilidad del pulgar y los dedos índice y medio.

El síndrome del túnel del carpo es el atrapamiento del Nervio Mediano a nivel de la muñeca ocasionado por diversas causas.

Se puede presentar de forma aguda por eventos que aumentan la presión dentro del túnel del carpo como las fracturas de radio distal (en la muñeca), inmovilizaciones con férulas o yesos, quemaduras severas o inyecciones locales.

El síndrome de túnel del carpo crónico es el más frecuente. Se origina frecuentemente por la disminución del espacio del túnel  por el cuál pasa el nervio mediano, derivado de una estructura llamada “ligamento carpiano transverso” que lo presiona.

También puede estar presente en enfermedades como el hipotiroidismo, la artritis reumatoidea, la diabetes mellitus, el embarazo entre otras.

El túnel del carpo y los patrones de trabajo

Existe evidencia de que los trabajadores cuyas labores implican movimientos repetitivos y persistentes de la muñeca tienen más probabilidad de presentar esta enfermedad. Así pues, es más frecuente observar esta enfermedad en personas que trabajan largas horas en computador, trabajadores que usan tijeras varias horas al día, entre otras.

Es frecuente que se confunda el síndrome del túnel del carpo con enfermedades por sobreuso como las tendinitis. El ortopedista podrá diferenciarlas durante una consulta médica.

Síntomas del túnel del carpo

Los síntomas que se presentan en la fase temprana de la enfermedad se asocian usualmente cambios de la sensibilidad en el are del dedo pulgar e índice. En fases más avanzada de la enfermedad se pueden encontrar problemas motores y cambio en la musculatura de la palma de la mano por “atrofia”.

Los síntomas clásicos son

  1. Dolor nocturno tipo quemazón que mejora agitando la mano.
  2. Sensación de hormigueo o falta de sensibilidad en los cuatro primeros dedos de la mano.
  3. Debilidad de los dedos para realizar maniobras de pinzamiento con la mano.

Las características del dolor por atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo se deben diferenciar del dolor generado por la artrosis de la muñeca, hernia discal cervical, la fibromialgia, los procesos de tendinitis o esguinces a este nivel.

Diagnóstico del túnel del carpo

El diagnóstico se realiza con la historia clínica, el examen físico y se complementa con estudios de electromiografía, que permiten establecer el grado de lesión del nervio mediano.

En la consulta con el ortopedista, se harán varias pruebas en el examen físico, que permitirán reproducir los síntomas de compresión del túnel que aquejan al paciente.

Cabe anotar que, aunque existen los estudios complementarios que mencionamos previamente, el diagnóstico del túnel del carpo es principalmente clínico en el consultorio.

Tratamiento del túnel del carpo

El tratamiento inicial consiste en el uso de férulas nocturnas, terapia física y cambios en estilos de vida y posiciones viciosas de las manos. De no haber mejoría y si se ha demostrado que el nervio está con una lesión moderada o severa, el ortopedista propondrá manejo con cirugía.

La cirugía del túnel del carpo, es un procedimiento ambulatorio, en el cual se realiza una incisión pequeña en la palma de la mano, por la cual el médico cortará el “ligamento carpiano transverso”, dejando así libre de compresión al nervio mediano.

Para conocer más sobre esta enfermedad y obtener un diagnóstico más exacto, visite la Unidad Ortopédica de Colombia en alianza con Salud Línea Vital IPS, aquí encontrará el manejo de estas enfermedades por especialistas en ortopedia graduados de las mejores universidades.

UNOC – Unidad Ortopédica de Colombia. Citas directas particulares de ortopedia antes de 24 horas desde $95.000

Agende su cita llamando al 3184764493 o vía Whatsapp

Ingrese a: http://ortopedia.unoc.co

Derechos Reservados Unidad Ortopédica de Colombia. Se prohibe la reproducción parcial o total del presente artículo sin la autorización previa de la Unidad Ortopédica de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.