Unidad Ortopédica de Colombia
escoliosis lumbar que es tratamiento

BLOG

ESCOLIOSIS. QUÉ ES Y TRATAMIENTO

La escoliosis es una enfermedad que causa una curvatura en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” ó “C”. En general se considera para su diagnóstico, una curva de más de 20 grados.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una enfermedad que causa una curvatura en la columna vertebral torácica o lumbar. La curvatura puede tener forma de “S” ó “C”. En general se considera para su diagnóstico, una curva de más de 20 grados.

Cuando la curva de un paciente es menor de 10 grados, se considera una “actitud escoliótica” y ésta puede ser corregida con fisioterapia mejorando las actitudes de postura.

La mayoría de las escoliosis son de origen “idiopático” es decir, no se sabe con exactitud cuál es la causa. La escoliosis se presenta principalmente en mujeres adolescentes entre los 10 a 12 años y es detectada usualmente por la madre de la menor al notar la curvatura de la espalda o el disbalance de los hombros en la menor.

Existen varios tipos de escoliosis. Los más conocidos son:

  1. Escoliosis Neuromuscular: Es aquella asociada a enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral 
  2. Escoliosis Congénita: Aquella presente desde el nacimiento secundaria a deformidades o malformaciones de las vértebras de la columna.
  3. Escoliosis Sindromática: Es la escoliosis asociada a enfermedades raras como las enfermedades huérfanas o la neurofibromatosis
  4. Escoliosis Degenerativa: Es la escoliosis producida por el daño progresivo de los discos vertebrales con el paso de los años. Ocurre en pacientes ancianos.

Cómo se diagnostica la escoliosis?

El diagnóstico de la escoliosis es clínico y se confirma con radiografías panorámicas de la columna vertebral. El médico ortopedista examinará al paciente en el consultorio y detectará las asimetrías en la altura de los hombros y las curvaturas en la columna vertebral. Adicionalmente solicitará unas radiografías de columna panorámicas para medir mediante el “ángulo de cobb” la severidad y los grados de la escoliosis. 

Test de escoliosis UNOC Unidad Ortopédica de Colombia
Test de escoliosis

Existen otras pruebas que pueden ser necesarias como el test de escoliosis, la tomografía computarizada (TAC)  y la resonancia magnética. Con el test de escoliosis, el médico ortopedista podrá terminar qué tan flexible es la curva de la escoliosis. A mayores grados de la curva y menor cambio de el ángulo en el test de escoliosis, es mayor la severidad de la patología. 

Cuál es el tratamiento de la escoliosis?

El tratamiento de la escoliosis depende de varios factores. El más importante de ellos es el tipo de escoliosis que presenta el paciente. 

Para tomar una decisión de tratamiento, el ortopedista tendrá en cuenta la edad del paciente, la edad “ósea”, al ángulo de cobb (severidad de la escoliosis) y patrón de la curva. 

A continuación de describen algunos de los tratamiento de la escoliosis según el tipo de ella.

Escoliosis idiopática
 

escoliosis corsé tratamiento lumbar que es Corsé para escoliosis[

 

-Leve: el manejo inicial es la observación periódica por el ortopedista.

-Moderada: El ortopedista puede considerar el uso de un corsé que busca limitar el aumento de la deformidad. 

-Severa: Cuando la deformidad es muy grande y cumple criterios quirúrgicos,  es necesaria la corrección quirúrgica de la escoliosis. Esta cirugía es extensa y consiste en realizar la unión de algunas vértebras mediante la colocación de tornillos en ellas, unidos con barras de titánio o acero que las mantienen.

Escoliosis congénita

El tratamiento de la escoliosis congénita consiste en detectar la causa de la deformidad con una tomografía o una resonancia magnética y proceder a intervenir quirúrgicamente la deformidad para corregirla. Si la escoliosis es muy leve, el especialista podrá decidir observar al paciente unos años.

Escoliosis degenerativa 

El tratamiento de este tipo de escoliosis también esta determinado por la severidad de la deformidad, el compromiso de la capacidad y calidad de vida del paciente y la intensidad del dolor. En caso de deformidades muy marcadas o dolor intratable, el especialista optará por realizar corrección de la deformidad con tornillos transpediculares y barras de fijación.

Normalmente se cree que la escoliosis es dolorosa pero esto es un mito.

Cómo es la cirugía de la escoliosis?

La corrección quirúrgica de los casos más graves de escoliosis, se realiza para evitar el deterioro pulmonar y cardiaco de los pacientes afectados, mejorar la calidad de vida, el aspecto estético, las relaciones interpersonales y las posibilidades laborales de los pacientes que la padecen.

Mediante anestesia general y por varias horas, el especialista hará una incisión en la mitad de la espalda, liberará los músculos de la columna vertebral, identificará las vértebras afectadas por la escoliosis y procederá a colocar tornillos de fijación dentro de las vértebras. Posteriormente, estos tornillos serán unidos mediante barras de titánio o acero para alinear la columna vertebral.

Si usted o un familiar presenta una curvatura en la columna vertebral, no dude en consultar al médico ortopedista de columna. Un diagnóstico oportuno podrá determinar mejores pronósticos para el paciete y su familia.

PREGUNTAS DE NUESTROS LECTORES SOBRE ESCOLIOSIS

Milena: Me isieron una radiografía de columna y me salio que tengo escoliosis leve quisiera saber si puedo hacer ejercicios normal o cuales no puedo hacer
 
 
 
Estimada Milena, Con respecto a su pregunta, se consideran curvas de escoliosis a aquellas mayores de 20 grados. Curvas pequeñas son consideradas “actitud escoliótica” y no representan ningún impacto en su salud.
Podrá realizar cualquier deporte o actividad física normalmente.
Mantener una buena postura y unos buenos músculos abdominales y lumbares es fundamental para evitar lumbagos o dolores de espalda

⭐⭐⭐⭐⭐98%  (960 citas atendidas) 

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Ortopedia y traumatología de la Universidad el Rosario / Fundación Santa Fé de Bogotá, Especialista en Epidemiología Clínica Universidad el Bosque.

ortopedista bogota ciatica nervio ciatico
ciatica nervio ciatico inflamado tratamiento
ciatica nervio ciatico columna bogota
ortopedista bogota ortopedia clinica trauma fracturas

Contáctenos

Calle 123 # 7- 60

Consultorio 301

Complejo Quirúrgico Santa Bárbara