Terminos y Condiciones

Términos y Condiciones del uso de la página web.

Términos y Condiciones del uso de la página web.

El portal web www.unoc.co, que pertenece a la compañía Unidad Ortopédica de Colombia SAS, que es una sociedad por acciones simplificada, constituida bajo las normas legales de la República de Colombia y domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C. (en adelante “la UNOC” o la “compañía”), tiene por objetivo principal proveer información relativa a los servicios y productos que ofrece. Por tal motivo, la UNOC solicita a quien visite y utilice esta página, que lea juiciosa y detalladamente estos términos y condiciones y la política de privacidad y tratamiento de datos antes de iniciar su utilización. En caso de no estar de acuerdo con estas condiciones y estas políticas, se sugiere que se abstenga de hacer uso del portal.

  1. Aceptación de Términos.

Cuando un usuario accede a la página web de la UNOC lo hace bajo su responsabilidad. El acceso a y/o uso del servicio de www.unoc.co es totalmente voluntario y atribuye a quien lo realiza la condición de Usuario, por tal razón, el uso de este portal significa la ACEPTACIÓN Y CONOCIMIENTO, sin limitación o condicionamiento de ningún tipo, de los términos y condiciones que se indican en adelante. El incumplimiento de los mismos dará lugar a las acciones legales que procedan.

La UNOC se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento, de manera unilateral y sin aviso previo, modificaciones o actualizaciones a los presentes Términos y Condiciones, para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de sus servicios o productos.

  1. Uso de la plataforma.

Para poder hacer uso de los servicios ofrecidos por la página web de la UNOC el usuario debe ser mayor de edad y tener capacidad legal para contraer obligaciones. En esa medida, la UNOC no será responsable ante el usuario ni ante terceros, por controversias o perjuicios que se deriven de la falta de veracidad o idoneidad de la información brindada por el usuario.

Es posible que para disfrutar de los servicios que presta la UNOC sea necesario el suministro de datos personales y el tratamiento de los mismos. Dicha actividad se regirá por la Política de Privacidad y la Política de Tratamiento de Datos que más adelante se expondrá. En todo caso, el Usuario no suministrará información que: (i) sea fraudulenta, falsa, engañosa (directamente o por omisión o no actualización de la información) o falaz; (ii) no sea de su propiedad; o (iii) incumpla cualquier política de la UNOC.

  1. Servicios de la UNOC.

Por medio de estos Términos y Condiciones es preciso aclarar que la UNOC no es una IPS o entidad prestadora de servicios de salud bajo ninguna perspectiva o concepto. Sus labores únicamente son y podrán ser relacionadas con servicios administrativos de oficina, publicidad y actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados, en la medida que con su servicio no solo facilita el agendamiento de las citas de consulta médica entre usuarios y los médicos que la han contratado, sino que también coordina el cobro y pago del servicio, entre otras relacionadas únicamente con labores administrativas que permiten una mayor disposición de los médicos para que éstos presten sus servicios de la mejor forma posible. Los médicos con los que los usuarios agendan su consulta, realizan su actividad profesional con plena independencia a la UNOC, en el Complejo quirúrgico Santa Bárbara y a través de Salud línea Vital I.P.S., por ende, la UNOC no se hace responsable del desenvolvimiento de los mismos en las consultas o su actividad fuera de ellas; cada parte actúa con plena autonomía técnica, financiera, administrativa y directiva en cuanto a la prestación de sus servicios, ya que la naturaleza del relacionamiento entre la UNOC y los médicos que contratan sus servicios, no constituye contrato de sociedad, de representación de la una a la otra, de trabajo, ni relación laboral de ningún tipo entre ellas o las personas que cada una designe para el cumplimiento de las obligaciones a cargo.  

La plataforma virtual le permite a sus usuarios acceder a los distintos Servicios que ofrece la UNOC, entre los que se encuentra el contacto para agendar citas con profesionales de la salud. A su vez, la página web permite a los Usuarios pagar, a través de ella, mediante el mecanismo PayU, las citas que sean agendadas por medio de la plataforma.

La UNOC no, controla, gestiona, ofrece, ni presta ningún Servicio médico. La UNOC es una compañía que gestiona el acercamiento entre pacientes y profesionales médicos. Así, los profesionales son responsables en exclusiva de la prestación de los Servicios del Profesional de la Salud y de sus resultados.

Al agendar una cita a través del portal web de la UNOC, el usuario está suscribiendo un contrato con el Complejo Quirúrgico Santa Bárbara, a través de Salud línea Vital I.P.S., quien se encarga de la validación de idoneidad de los profesionales que prestan el servicio de salud. De esta manera, la UNOC no tiene control sobre, ni garantiza la calidad, seguridad, idoneidad o legalidad de los Servicios del Profesional de la Salud.

Los servicios que presta la UNOC no incluyen asesoría ni consulta médica por vía telefónica ni por vía e-mail.

Las historias clínicas una vez diligenciadas en la consulta y guardadas por el profesional de la salud, no podrán modificarse o alterarse en ninguna forma o contenido, de acuerdo a la Resolución 2003 de 2014 y la Resolución No. 1995 de 1.999, ya que cuentan con el correspondiente algoritmo de seguridad con cifrado de la información, es decir, confidencialidad reforzada y datos encriptados, para que no puedan ser leídos ni modificados por otros. Éstas están a cargo del prestador de los servicios de la salud, quien es el que la escribe y autoriza su contenido final de las mismas por cada consulta. La UNOC participa en la preparación básica de las mismas, para el diligenciamiento de los datos personales, de forma siempre objetiva, lo cual quiere decir que no constituyen valoración o interpretación médica o científica, incluso la transcripción de relatos relacionados con la consulta o circunstancia que motivó al paciente acudir al profesional médico; por lo que, entendiendo todo lo anterior, la UNOC no responde por errores, modificaciones indebidas o cualquier inconveniente que pueda presentarse respecto de las historias clínicas de los usuarios.

En cuanto a los médicos, el usuario debe tomar la decisión de forma libre y voluntaria de acceder o no a los servicios que el profesional de la salud ofrece.  La UNOC desarrolla con todos, un proceso objetivo de debida diligencia sobre la identidad de los profesionales, los títulos académicos y experiencia que el profesional dice tener, como también promueve una cultura de respeto y profesionalismo en la forma como se comunica e interactúa con éstos, ya sea en línea o en persona. El hecho de que un profesional aparezca en los listados de profesionales en el portal de la UNOC, no significa una certificación o responsabilidad solidaria sobre los servicios, ya que la relación entre médico y UNOC es de independencia; dicha diligencia no garantiza la idoneidad, preparación o antecedentes, en la medida que la verificación que se hace, es adelantada por los medios que cualquier particular sin autoridad pública pueden ejercer, por medios convencionales y que incluso, el usuario está en capacidad de realizar.

La UNOC se reserva el derecho a no proceder o continuar con la prestación de sus servicios cuando los usuarios estén o pretendan darle un mal uso e incluso cuando a los mismos se comporten de forma contraria a la buena fe o prácticas que no correspondan al cumplimiento de la ley o principios morales y éticos.

  1. Propiedad Intelectual.

Este portal de internet y su contenido, incluyendo textos, logos, gráficos, videos, animaciones y sonidos, son de propiedad de la UNOC o de terceros y están protegidos por normas nacionales e internacionales sobre propiedad intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a estos por cualquier vía, sin autorización previa y por escrito de la UNOC. Así, se reservan todos los derechos de propiedad intelectual sobre las contenidos de su autoría y sobre las que le sean cedidas.

En relación a los contenidos de la página web, el usuario se obliga a:

  • Usar los contenidos de forma diligente, lícita y correcta.
  • No suprimir, ni manipular los derechos de autor y los datos que identifican los derechos de la UNOC.
  • No emplear lo contenidos de la página para emitir publicidad.
  • El usuario no incurrirá en y desde el portal, en conductas ilícitas como ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, usurpación de identidad, entre otros. Tampoco atentará contra la página web de ninguna manera, contra su plataforma tecnológica ni interferirá en su funcionamiento tecnológico.
  • El visitante de la página web será responsable por el uso indebido o ilícito de la misma y de sus contenidos.
  1. Medio de pago, Facturación y Reembolsos.

El pago de los servicios y de los productos ofrecidos en la página web que se hagan a través de internet, se harán por intermedio de la plataforma de pagos PayU. Es importante aclarar que los servicios prestados por PayU son subcontratados, razón por la cual la UNOC no se hace responsable por fallas, errores, fraudes,  o cualquier tipo de inconveniente que se pueda generar frente a los medios de pago o el pago mismo realizado a través de la mencionada plataforma. Por ese motivo, la UNOC recomienda a los usuarios revisar los Términos y Condiciones de PayU antes de realizar cualquier transacción a través de dicha plataforma.

El USUARIO se compromete a asumir el pago del servicio prestado. En este sentido, si el paciente agenda, puede cancelar sin estar obligado a pagar, por internet o en la sede de UNOC directamente por primera vez. Sin embargo de lo anterior, si el paciente agenda la cita y no asiste, el re-agendamiento de la cita solo se será posible con el pago obligatorio por internet.

La facturación está a cargo del Complejo Quirúrgico Santa Bárbara a través de Salud línea Vital I.P.S, independiente de la factura que pueda generar la plataforma PayU.Las facturas emitidas no serán modificadas por ningún motivo, mas sin embargo, antes de su emisión si el usuario requiere que la factura incluya alguna información particular, esto podrá ser notificado de forma previa a la prestación del servicio.

En relación a los reembolsos, la UNOC aclara que cualquier solicitud que busque el reintegro o devolución de dinero debe ser presentada por escrito de forma física, en las instalaciones del Complejo Quirúrgico Santa Bárbara, a través de Salud línea Vital I.P.S. A dicha solicitud se le dará respuesta en el término de quince (15) días hábiles. Es preciso aclarar que la presentación de la solicitud NO garantiza una respuesta positiva a la pretensión, ni la efectiva devolución de los dineros. La reclamación deberá presentarse en los siguientes términos:

  • Deberá  ir dirigida al Complejo Quirúrgico Santa Bárbara /Salud línea Vital I.P.S por correo a la dirección: Calle 123 # 7 -60 segundo piso
  • Deberá contener el nombre y documento de identificación del reclamante. 
  • Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.
  • Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.
  • Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer, incluyendo el tipo de cuenta, el número de la cuenta y el nombre del banco al que solicitan se haga el reintegro.
  1. Indemnidad y exención de responsabilidad.

Si utiliza el portal de internet, el Usuario obrará así de forma voluntaria y por su propia cuenta y riesgo. La Plataforma se ofrece “tal cual”, sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita.

El usuario reconoce que técnicamente no es posible lograr disponibilidad del Servicio del portal web de la UNOC al 100%; especialmente por razones de mantenimiento, seguridad o capacidad, así como a causa de acontecimientos sobre los que no puede influir la UNOC. Sin embargo, la UNOC se esforzará por mantener disponible el Servicio de la forma más constante posible.

– Indemnidad

El Usuario acepta eximir, defender (según el criterio de la UNOC), indemnizar y descargar de responsabilidad a la UNOC y a sus filiales y subsidiarias, así como a sus responsables, directivos, empleados y agentes, contra y frente a cualesquier reclamación, responsabilidad, indemnización por daños y perjuicios, pérdidas y gastos, incluido, sin limitación, los gastos razonables de asesoría jurídica y contable, que se desprendan de, o estén de algún modo relacionados con: (i) el incumplimiento por parte del Usuario de los presentes Términos y Condiciones, (ii) el uso indebido del Usuario de la Plataforma o cualquier Servicio, (iii) el acceso a los Servicios de Profesional de la Salud, incluido, sin limitación, cualesquiera lesiones, pérdidas o indemnizaciones por daños y perjuicios (ya sean sanciones sin finalidad resarcitoria, por daños directos, fortuitos, emergentes o de otro tipo) de cualquier índole que surjan en relación con, o como resultado de, dicha interacción, uso, o disfrute, o (iv) la infracción por su parte de cualesquiera leyes, normativas o derechos de terceros.

– Servicios de salud

Antes de usar la página web, el Usuario deberá informarse de los Servicios y la legislación, reglas o normativas que pudieran ser de aplicación a los Servicios de Profesional de la Salud, puesto que la UNOC no hace declaración alguna de hecho o de derecho en relación con un Profesional de la Salud.

La UNOC no presta los servicios de salud en ninguna modalidad, lo cual quiere decir que, la relación que se genera por la prestación de dichos servicios agendados mediante la plataforma, se genera directamente entre el Paciente y el Profesional de la Salud respectivo, entendiendo que, adicionalmente, la UNOC no tiene facultades para autorizar ni otorgar aval o licencia alguna al Profesional de la Salud para que preste los servicios que ofrece.

– información contenida en la página.

Dado que no es posible asegurar la falta de injerencia de terceras personas en las páginas de internet, la UNOC no garantiza la exactitud o veracidad de todo o parte de la información contenida en su portal web. No responderá si la información ha sido alterada o modificada en todo o en parte luego de haber sido publicada. La UNOC no controla la presencia de virus y otros elementos informáticos en los contenidos que puedan producir alteraciones en los equipos de los Usuarios y/o en sus documentos electrónicos.

– Enlaces de otros portales web

El portal web puede contener enlaces a páginas/sitios Web ajenos a la UNOC que contribuyan a brindar información, actualización y formación a sus usuarios, sin embargo, la compañía no será responsable de la disponibilidad de los mismos, y tampoco de las políticas, términos, condiciones o prácticas de dichos enlaces que figuren en el portal web.

La UNOC está abierta a que organizaciones o individuos creen enlaces de la página de inicio o a páginas individuales dentro de su portal Web sin la necesidad de solicitar aprobación; sin embargo, se solicita a organizaciones o individuos acogerse a las siguientes condiciones:

  • Los enlaces no deben ser usados en un contexto difamatorio o que tergiverse el sentido del mismo.
    • Las URL del portal web puede cambiar sin previa notificación a quienes lo enlazan.
    • No se puede copiar el logo de la UNOC ni de ninguna de sus marcas para crear enlaces.
    • Crear un enlace con el portal web no compromete u obliga a crear un enlace recíproco.

– Oferta mercantil.

La exhibición de los servicios y productos que se presentan en la página web de la UNOC es meramente publicitaria y no representa una oferta por parte de la Unidad Ortopédica de Colombia. Por tal razón, por el hecho del uso y navegación del portal no surge ninguna obligación ni relación contractual entre la UNOC y el usuario.

  1. Política de privacidad y de tratamiento de datos personales.

Esta Política de Privacidad describe todos los aspectos relacionados con la información que recopilamos cuando se visita el portal web de la UNOC.

  • Privacidad

Por favor, lea esta Política de Privacidad antes de suministrar cualquier información personal o prestar su consentimiento para autorizar el tratamiento de sus Datos Personales. Al autorizar el tratamiento de sus datos personales, usted acepta las prácticas descritas en esta Política de Privacidad y acepta que la UNOC, el complejo Quirúrgico Santa Barbara y Salud Línea Vital I.P.S. trate sus datos personales. Si usted no está de acuerdo con estas prácticas está en su derecho de descontinuar el uso de la página de la UNOC cuando lo desee.

La UNOC considera como objetivo fundamental garantizar y proteger la privacidad y la confidencialidad de los datos de carácter personal de sus usuarios, de conformidad con la legislación vigente. La información se recolecta directamente del titular de los datos personales, quien la suministra voluntariamente y autoriza el tratamiento de los mismos para lo cual debe entender que no está siendo presionado o inducido en contra de su voluntad. La información deberá ser completa y veraz, por tal razón, el usuario es responsable por los datos que proporcione; la UNOC no se hace responsable por la veracidad de los mismos.

El usuario puede navegar libremente el portal web; sin embargo, para acceder a algunos servicios específicos de este sitio web se deben registrar datos e información personal y el usuario debe decidir voluntariamente si realiza el proceso o no.

Toda comunicación o material que el usuario transmita al portal web por medio de sus herramientas o de correo electrónico, foros o cualquier otra forma, incluyendo toda pregunta, comentario o sugerencia, es y será tratada como no confidencial y el usuario asumirá exclusiva responsabilidad de la misma. Por el contrario, cualquier otro dato de carácter personal (nombre, edad, dirección, teléfono, cédula) que el usuario proporcione para la utilización de los servicios y/o contenidos en el portal web, son confidenciales y no serán entregados a terceros con fines comerciales o de análoga naturaleza.

Como compañía, la UNOC se compromete a salvaguardar la privacidad de la información personal del usuario obtenida a través de la página web, para lo cual establece una política de tratamiento de datos como se expone más adelante.

La UNOC pone en conocimiento de los usuarios que ha adoptado las medidas de índole técnica y organizativas que garantizan la seguridad de los datos de carácter personal y evitan su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. De esa manera, la UNOC se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales contenidos en las bases de datos, así como a conferirles un tratamiento seguro en las cesiones y transferencias internacionales de datos que, en su caso, puedan producirse.

Así mismo, se compromete a salvaguardar la confidencialidad y privacidad de los datos e información personal del usuario que haya sido obtenida a través de la página web, de conformidad con la legislación vigente, para lo cual establece una política de tratamiento de datos como se expone adelante.

La UNOC se reserva el derecho de revelar su información personal para cumplir con requerimientos legales, hacer cumplir los Términos y Condiciones y Política de Privacidad, responder a quejas que tengan que ver con los derechos de terceros, proteger los derechos de cualquier persona, su propiedad o seguridad o en general, para asegurar la adecuada prestación del servicio y el acatamiento a la Ley. Esta información se revelará bajo las leyes, regulaciones y procedimientos correspondientes.

* Finalmente es importante comprender que, la compañía se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

El tratamiento de datos personales se regirá por la siguiente política.

  • Tratamiento de Información y Datos Personales.

La empresa Unidad Ortopédica de Colombia S.A.S. domiciliada en Bogotá, con dirección física Calle 123 # 7 – 60 oficina 302, dirección electrónica comercial@unoc.co y teléfono +57 1 629 6050 (en adelante “la UNOC”), pone a conocimiento de los titulares de los Datos Personales que sean tratados de cualquier manera por la UNOC la siguiente política de tratamiento de la información (“la Política”), en atención a lo requerido por la Ley 1581 de 2012, al decreto 1377 de 2013 y al Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015. Buscamos con esta política poner en conocimiento de los titulares de Datos Personales los derechos que les asisten, los mecanismos y procedimientos dispuestos por la UNOC para hacer efectivos dichos derechos, y para darles a conocer el alcance y la finalidad del tratamiento al cual serán sometidos los Datos Personales siempre que se reciba autorización previa, expresa e informada por parte del titular.

Para los efectos de esta Política debe entenderse por:

  1. a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
  2. b) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;
  3. c) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
  4. d) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
  5. e) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  6. f) Datos Sensibles: aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Tratamiento y Finalidades

Los Datos Personales que el titular suministre serán almacenados en las bases de datos de la UNOC y el Complejo Quirúrgico Santa Bárbara y Salud línea Vital I.P.S., los cuales serán utilizados para alguna de las finalidades que a continuación se señalan:

  • Clientes:

El tratamiento de los datos se realizará con la finalidad de poder ofrecer los servicios y productos publicados por la UNOC.

En consecuencia, para las finalidades descritas, la UNOC podrá, entre otras cosas:

  1. Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los titulares en una o varias bases de datos.
  2. Ordenar, catalogar, clasificar la información suministrada por los titulares.
  3. Verificar, corroborar, comprobar o comparar la información suministrada por los titulares con cualquier información de que disponga legalmente.
  4. Consultar, comparar y evaluar toda la información que sobre los titulares se encuentre almacenada en las bases de datos de cualquier central de riesgo crediticio, financiero, de antecedentes judiciales o de seguridad, legítimamente constituida, de naturaleza privada o estatal, nacional o extranjera.
  5. En caso de que la UNOC no se encuentre en capacidad de realizar el tratamiento de datos por sus propios medios, podrá transferir los datos recopilados para que sean tratados por un tercero, previa notificación a los titulares de los datos recopilados, el cual será el encargado del tratamiento y deberá garantizar condiciones idóneas de confidencialidad y seguridad de la información transferida.
  6. Compartir los datos con sus aliados comerciales.
  7. Enviar correos a las direcciones registradas.
  8. Crear publicidad o comunicaciones, cuando esto no implique la violación de la privacidad e identidad del usuario.

Según la ley, los Titulares de Datos Personales tienen los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a la UNOC o los Encargados del Tratamiento de los mismos. Este derecho se podrá ejercer frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado, entre otros.
  2. Solicitar que se dé prueba de la autorización otorgada a la UNOC. A menos que la Ley indique que dicha autorización no es necesaria.
  3. Presentar solicitudes respecto del uso que se le haya dado a sus Datos Personales, y a recibir esta información.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los Datos Personales de nuestras bases de datos, cuando no haya obligación legal o contractual de mantener los Datos Personales o cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado mediante acto administrativo definitivo que en el tratamiento dado por la UNOC se haya incurrido en conductas contrarias a la Ley.
  6. De acuerdo con el artículo 21 del Decreto 1377 de 2013, solicitar acceso y poder acceder de forma gratuita a sus Datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  7. Acceder de manera sencilla y ágil a los Datos Personales que se encuentran bajo el control de la UNOC para ejercer estos derechos.
  8. Tener fácil acceso a esta Política y conocer las modificaciones que se hagan a esta Política, de manera previa y eficiente.
  9. Conocer a la persona o dependencia facultada por la UNOC frente a quien podrá presentar quejas, consultas, reclamaciones y cualquier otra solicitud sobre sus Datos Personales.

Los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política, de forma personal mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o documento de identificación original. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente, o a través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Así mismo podrán ejercer los derechos del Titular los causahabientes que acrediten dicha calidad, el representante y/o apoderado del titular con la acreditación correspondiente y aquellos que han hecho una estipulación a favor de otro o para otro.

Encargado de Protección de Datos Personales

La UNOC ha designado a la Dirección Administrativa de la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y consultas de todo tipo relacionadas con los Datos Personales. La persona encargada tramitará las consultas y reclamaciones en materia de Datos Personales de conformidad con la Ley y esta política. 

Algunas de las funciones particulares de esta área en relación con Datos Personales son: 

  1. a)Recibir las solicitudes de los Titulares de Datos Personales, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la Ley o estas Políticas, como por ejemplo: solicitudes de actualización de Datos Personales; solicitudes de conocer los Datos Personales; solicitudes de supresión de Datos Personales cuando el Titular presente copia de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo con lo establecido en la Ley, solicitudes de información sobre el uso dado a sus Datos Personales, solicitudes de actualización de los Datos Personales, solicitudes de prueba de la Autorización otorgada, cuando ella hubiere procedido según la Ley.
  2. b)Dar respuesta a los Titulares de los Datos Personales sobre aquellas solicitudes que no procedan de acuerdo con la Ley.

Los datos de contacto de la Dirección Administrativa son:

  • Dirección física: Calle 123 # 7 -60 oficina 302
  • Dirección electrónica: comercial@unoc.co
  • Teléfono: +57 (1) 629 6050
  • Cargo de la persona de contacto: Gerente Administrativa.

Procedimientos para ejercer los derechos de los Titulares de los Datos Personales

  1. Consultas

La UNOC dispone de mecanismos para que los Titulares, sus causahabientes, representantes y/o apoderados, representantes de menores de edad, y/o aquellos a quienes se ha estipulado a favor de otro, formulen consultas respecto de cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan en nuestras bases de datos.

Estos mecanismos se recibirán de manera electrónica a través del correo comercial@unoc.co.

  1. a)Si el solicitante tuviere capacidad para formular la consulta, de conformidad con los criterios de acreditación establecidos en la Ley 1581 y el Decreto 1377, la UNOC recopilará toda la información sobre el Titular que esté contenida en el registro individual de esa persona o que esté vinculada con la identificación del Titular dentro de las bases de datos de la UNOC y se la hará conocer al solicitante.
  2. b)El Responsable de atender la consulta dará respuesta al solicitante siempre y cuando tuviere derecho a ello por ser el Titular del Dato Personal, su causahabiente, apoderado, representante, se haya estipulado por otro o para otro, o sea el responsable legal en el caso de menores de edad. Esta respuesta se enviará dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en la que la solicitud fue recibida por la UNOC. 
  3. c)En caso de que la solicitud no pueda ser atendida a los diez días (10) hábiles, se contactará al solicitante para comunicarle los motivos por los cuales el estado de su solicitud se encuentra en trámite. Para ello se utilizará el mismo medio o uno similar al que fue utilizado por el Titular para comunicar su solicitud.
  4. d)La respuesta definitiva a todas las solicitudes no tardará más de quince (15) días hábiles desde la fecha en la que la solicitud inicial fue recibida por la UNOC.
  1. Reclamos

La UNOC dispondrá de mecanismos para que los Titulares, sus causahabientes, representantes y/o apoderados, representantes de menores de edad, y/o aquellos a quienes se ha estipulado a favor de otro, formulen reclamos respecto de (i) Datos personales tratados por la UNOC que deben ser objeto de corrección, autorización o supresión, o (ii) el presunto incumplimiento de los deberes legales de la UNOC.

Estos mecanismos se recibirán de manera electrónica a través del correo comercial@unoc.co.

  1. a) El reclamo deberá ser presentado por el Titular, sus causahabientes o representantes o acreditados de conformidad con la Ley 1581 y el Decreto 1377, así: 
  • Deberá dirigirse a Unidad Ortopédica de Colombia por vía electrónica a la dirección comercial@unoc.co.
  • Deberá contener el nombre y documento de identificación del Titular. 
  • Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).
  • Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.
  • Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.

La UNOC antes de atender el reclamo verificará la identidad del Titular del Dato Personal, su representante y/o apoderado, o la acreditación de que hubo una estipulación por otro o para otro. Para ello puede exigir la cédula de ciudadanía o documento de identificación original del Titular, y los poderes especiales, generales o documentos que se exijan según sea el caso.

  1. b) Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, la UNOC requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  2. c) Si por cualquier hecho la persona que recibe el reclamo al interior de la UNOC no es competente para resolverlo, dará traslado a la Gerencia Administrativa dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido el reclamo, e informará de dicha remisión al reclamante.
  3. d) Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá en la Base de Datos de la UNOC donde reposen los Datos del Titular sujetos a reclamo una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  4. e) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Vigencia

Esta Política rige a partir del 1 de enero de 2018.  Las bases de datos se mantendrán vigentes hasta la culminación del objeto social de la UNOC.

Esta declaración de Privacidad  y de Tratamiento de Datos Personales está sujeta a los términos y condiciones antes descrito, lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y la UNOC. Si el Titular de los Datos Personales consiente en su tratamiento, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni consentir su tratamiento.

UNOC se reserva el derecho de modificar esta declaración de Privacidad y de Tratamiento de Datos Personales, en su totalidad o parcialmente. En caso de cambios sustanciales en la Política del Tratamiento, referidos a la identificación de la UNOC y a la finalidad del Tratamiento de los datos personales, los cuales puedan afectar el contenido la autorización, UNOC comunicará estos cambios al titular a más tardar al momento de implementar las nuevas políticas.

  1. Ley aplicable.

Estas condiciones  constituyen un contrato legalmente vinculante entre la UNOC y el usuario de la página web. Todas las relaciones que emanen de las condiciones o de este contrato serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas. Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza vinculante, por cualquier razón, las demás disposiciones conservan su fuerza obligatorio y generarán todos sus efectos.