UNOC Unidad Ortopédica de Colombia
torticolis-dolor-cuello-tratamiento-cura

BLOG

tortícolis y dolor de cuello. prevención y tratamiento

Se conoce como tortícolis a la molestia o dolor que aparece en la parte posterior del cuello. Esta suele ir acompañada de rigidez del cuello y dolor de cabeza en la parte posterior.

CÓMO ES LA ANATOMÍA DEl cuello en la tortícolis?

La columna vertebral del cuello es una estructura compleja y muy delicada, conformada por unos huesos aplanados con forma circular apilados entre sí llamados vertebras cervicales y unos colchones de agua muy pequeños interpuestos entre ellos llamados discos vertebrales cervicales. Entre cada vértebra existen unas articulares (coyunturas) llamadas facetas. Estas facetas les permiten a las vértebras articulares entre sí.

Alrededor de la columna vertebral se encuentran múltiples estructuras entre ellas los músculos del cuello, las arterias carótidas, las venas yugulares y los nervios espinales y médula espinal, encargados de dar movilidad a las piernas y manos.

Tomado de UNOC Unidad Ortopédica de Colombia

¿qUÉ ES LA TORTÍCOLIS Y EL DOLOR DE CUELLO?

La tortícolis es la respuesta con contracción muscular del cuello a un estímulo de daño bien sea por postura viciosa o por daños internos en la columna. El espasmo muscular que se presenta en la tortícolis es un mecanismo de defensa del cuello para disminuir el movimiento o el estímulo que causa el daño en la columna. 

¿A QUIÉN LE DA TORTÍCOLIS?

Aunque son múltiples los factores causantes de la tortícolis, en general los siguientes factores de riesgo están asociados con el dolor cervical y la tortícolis.

  1. Exceso de uso de celular:  El tener la cabeza agachada en el celular por mucho tiempo o en general sobre cualquier elemento (odontólogos, mujeres tejiendo, cabeza abajo para leer) puede deshidratar los discos vertebrales cervicales y favorecer la aparición de tortícolis.
  2.  Envejecimiento: Con el paso de los años, es común que aparezcan hernias discales de la columna cervical y artrosis de las articulaciones de la columna que pueden producir tortìcolis.
  3.  Artrosis: La artrosis  causa desgaste de las articulaciones de la columna y es común presentar chasquidos en el cuello y espasmos o tortícolis.
  4. Cargas pesadas: Aunque puede ser discutible, el cargar elementos pesados en la cabeza o realizar ejercicios de esfuerzo con pesas (campeones de levantamiento de pesas), pueden presentar daños progresivos de la anatomía de la columna vertebral cervical.
  5. El estrés y la sobrecarga laboral: Los pacientes que presentan sobrecarga laboral y altas dosis de estrés, presentan con mayor frecuencia crisis repetitivas de tortícolis y espasmo muscular cervical. 

¿cuál es el tratamiento de lA TORTÍCOLIS?

El tratamiento de la tortícolis es realizado por el ortopedista y tiene el objetivo de determinar la causa del dolor. Si el paciente es jóven y no se sospecha al exámen físico ningun daño estructural de la columna cervical, se prescribirán relajantes musculares, antiinflamatorios, medios físicos y terapia física. Con este tratamiento será suficiente en la mayoría de los casos para aliviar el dolor y mejorar la rigidez de la columna en pocos días.

Si el ortopedista sospecha algún tipo de causante de la tortícolis, como hernias, artrosis o fracturas, solicitará radiografías de la columna cervical o incluso resonancia magnética.

La terapia física es un pilar fundamental en la recuperación de la tortícolis. En ella, el paciente aprenderá estiramientos cervicales para realizar diariamente y aplicarán ultrasonido, masaje de liberación muscular y técnicas de fortalecimiento de los músculos de la columna. Se enseñarán adicionalmente buenos 

Recomendamos realizar terapia física para tortícolis de manera diaria al menos los cinco primeros días para sentir una mejoría pronta.

Conozca nuestro servicio de ortopedia particular en columna.
Llámenos al +573184764493.

¿SON BUENOS LOS COLLARES CERVICALES PARA TORTÍCOLIS?

No recomiendo el uso de inmoovilizadores o collares cervicales. Solo en casos de trauma fuerte en el cuello podrían ser de utilidad. En tortícolis sin enfermedades de base, recomiendo la terapia física para el fortalecimiento natural de los músculos del cuello. Los collares cervicales pueden favorecer una mayor atrofia y deterioro de la fuerza muscular.

¿cuáNDO DEBO CONSULTAR AL ORTOPEDISTA POR TORTÍCOLIS?

Es recomendable consultar a un ortopedista ante un dolor persistente que no mejora con el resposo ni los antiinflamatorios. Adicionalmente es mejor consultar si presenta alguno de los siguientes sìntomas:

  1. Dolor que le despierta en las noches
  2. Alteración de la sensibilidad u hormigueo de las manos
  3. Pérdida de la fuerza de las manos
  4. Rigidez que no mejora con el tratamiento
  5. Dificultad para caminar o coordinar las manos
  6. Pérdida de peso
  7. Fiebre

¿NECESITO RESONANCIA MAGNÉTICA SI SUFRO DE TORTÌCOLIS?

En personas jóvenes, usualmente no es necesaria la realización de una resonancia magnética. Si el ortopedista de columna o considera necesario, ordenará una radiografía de columna cervical. En los casos en que se sospechen lesiones mayores, podrá ser necesaria la toma de una resonancia magnética.

Si usted o un familiar presenta tortícolis o dolor de cuello, no dude en consultar al médico ortopedista de columna. Un diagnóstico oportuno podrá determinar mejores pronósticos para el paciente y su familia.

Conozca nuestro servicio de ortopedia particular en columna.
Llámenos al +573184764493.

⭐⭐⭐⭐⭐98%  (960 citas atendidas) 

Médico de la Universidad Nacional, Especialista en Ortopedia y traumatología de la Universidad el Rosario / Fundación Santa Fé de Bogotá, Especialista en Epidemiología Clínica Universidad el Bosque.

ortopedista bogota ciatica nervio ciatico
ciatica nervio ciatico inflamado tratamiento
ciatica nervio ciatico columna bogota
ortopedista bogota ortopedia clinica trauma fracturas

Contáctenos

Calle 123 # 7- 60

Consultorio 301

Complejo Quirúrgico Santa Bárbara